top of page

Digitalización de Ferias y Pasarelas:


La industria de la moda está haciendo un gran esfuerzo por mantenerse a flote desde que se inició la pandemia del #COVID19. Tras sufrir retrasos en las producciones y entregas de sus colecciones, cancelaciones de múltiples ferias y eventos, ha tenido que optar por formatos alternativos para presentar las pasarelas a fin de evitar el colapso total del sector.


Las semanas de la moda han sido capaces de crear plataformas digitales que ofrecen retransmisiones en vivo, difusión de vídeo, acceso a salas temáticas, salas de exposiciones digitales, webinars, entre otros, ofreciendo al visitante una amplia variedad de contenidos.


A continuación, todo lo que debes saber:


El British Fashion Council fue el primero en adoptar un formato en línea y no género. La semana de tres días, presentó colecciones para hombre y mujer, reuniendo a una selección diversa de marcas británicas que compartieron una variedad de contenido creativo entre podcasts y diarios de fotos en el nuevo sitio web editorial de BFC.


La semana de La Alta Costura en París, también sucumbió al cambio y decidió invitar a las afamadas casas de moda a participar en la primera edición digital de la pasarela francesa. Entre el pasado 07 y 09 de julio, las marcas presentaron sus propuestas para el Otoño-Invierno 20/21 en formatos audiovisuales a través de YouTube, aunque otras recurrieron a la edición fotográfica y el boceto.


Respecto a las colecciones de Masculino Primavera-Veraro 21/22, La federación de la Alta Costura y la Moda anunció que serían en formato vídeo, por franjas horarias, permitiendo transmisiones consecutivas en una plataforma central, incorporando lo digital como parte integral de la Moda Actual. Se celebró desde el 09 hasta el 13 de julio.


Esta semana, entre el 14 y el 17 julio, vivimos el Milan Fashion Week Digital, un nuevo formato presentado por la Cámara de la Moda Italiana que incluyó, desde paneles de debate en las redes sociales, hasta citas en salas de exposición virtuales. Este nuevo escaparate físico-digital permitió a los diseñadores presentar su última colección o contenido alternativo, en un periodo de entre 1 y 15 minutos.


Por su parte, algunas marcas optaron por hacer lo propio:


Gucci estrenó su colección resort 2021 para hombres y mujeres en forma de un desfile de moda digital. Sin embargo, este será su último espectáculo pre-colección. El 25 de mayo, Alessandro Michele anunció que la casa producirá solo dos espectáculos mixtos (uno en el otoño y otro en la primavera) en lugar de cinco pasarelas de temporada al año.


Saint Laurent, anunció su partida de los horarios preestablecidos de este año y más allá. "Consciente de las circunstancias actuales y sus olas de cambio radical, Saint Laurent ha decidido tomar el control de su ritmo y cambiar su horario", escribió Anthony Vaccarello, director creativo de la casa, en una publicación de Instagram publicada en abril.


Ermenegildo Zegna está presentando un espectáculo "phygital" para lanzar la colección de Primavera-Verano 2021. “Siempre quise usar formatos alternativos para comunicar mi proceso creativo a un público aún más amplio. La idea de que esta temporada presentaré la colección con una herramienta digital me da mucha energía y libertad de pensamiento porque finalmente puedo entrar directamente en el lugar de las personas ", explicó Alessandro Sartori, director artístico del Grupo Ermenegildo Zegna, en un comunicado de prensa.


La casa Armani, por su parte, ha anunciado una serie de cambios en su calendario: Las colecciones de hombres y mujeres de Giorgio Armani y Emporio Armani se mostrarán en septiembre de 2020, pero el formato en el que se llevará a cabo aún no se ha determinado.


El espectáculo Armani Privé (que generalmente tiene lugar durante la Semana de la Alta Costura en Paris) se pospondrá hasta enero de 2021, donde la casa mostrará una colección sin temporada, presentando prendas que se pueden usar tanto en verano como en invierno.



Con la tendencia digital invadiendo la escena Fashion de todo el mundo - recordemos que México también ya se sumó a la oleada con la Mercedez Fashion Week México, y Colombiamoda en Camino - podemos pensar que este es el fin de las pasarelas de Moda como las conocimos, y el inicio de una nueva era, llena de innovacion y creatividad que de seguro revolucionará la industria.




Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
bottom of page