top of page

Storytelling, el concepto del momento


Seguro que navegando por internet y redes sociales te habrás dado cuenta de que la palabra Storytelling invade el ciberespacio. Si, aunque hayas leído cuanto artículo y post encontraste, y te hayas conectado a cuanto webinar se te cruzó, aún no terminas de entender de qué se trata, ¡este artículo te caerá como anillo al dedo!

Comencemos aclarando algo, el Storytelling o la narración de historias no es una idea innovadora, es algo tan antiguo como la humanidad misma. El concepto evoca los tiempos más remotos, en los que, se compartían hazañas de caza o experiencias vividas, alrededor de la hoguera. Los seres humanos fuimos diseñados para interactuar, y, por tanto, para contar y escuchar historias.


Así que sí, Storytelling se trata simplemente de contar historias. Sin embargo, la estrategia está en contar buenas historias y contarlas bien, para que el receptor del mensaje, en este caso los clientes, queden atrapados, y pidiendo más.

Las buenas historias generan identificación, despiertan emociones, y nos seducen, es por esto que nos enganchan, así como una buena serie de Netflix. Pero, ¿qué se necesita para contar una? En primer lugar, debemos entender que, dentro de toda narración existen dos elementos fundamentales: la historia como tal, y la forma de contarla.


La historia necesita un lugar para desarrollarse, así como un personaje o un grupo de personajes principales, quienes recorrerán una travesía, a lo largo de la cual, sufrirán una transformación que llevará al desenlace. Respecto a la forma de contarla, el factor determinante es el tono y el tipo de historia que se ha construido: real, ficticia, histórica, romántica, reflexiva, humorística, entre otros.

Al interior de un negocio, se pueden contar historias acerca de la marca, pasando por sus productos y/o servicios, sus clientes, estrategias de mercadeo y distribución. La forma de contar estas historias, tiene que ver con nuestro ADN y valores de marca, que son únicos y van de la mano con nuestro concepto y modelo de negocio como tal.


El Storytelling se comenzó a utilizar como una herramienta de comunicación y mercadeo durante la década de los años 80, de la mano del estallido del Marketing como una disciplina profesional y altamente efectiva para el crecimiento comercial. Uno de los primeros sectores en tomarlo y apropiarlo, fue el de la Moda, justamente porque siempre ha recurrido a la narración de historias para el desarrollo de sus productos y colecciones.


En la actualidad, el concepto ha evolucionado junto con los nuevos canales de comunicación que han emergido de la era digital. Por eso se habla de nuevos términos como lo son: Storydoing (generar experiencias de marca para conectar) o de Storytelling Transmedia (el uso de diferentes plataformas digitales para contar una historia).


Esperamos que con esta información te haya quedado mas claro el concepto y lo puedas comenzar a utilizar de manera eficiente en tu propio negocio desde ya !







Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
bottom of page