top of page

En Fashion Smart Brands también somos Belleza



Este mes, teniendo en cuenta la celebración de la Feria de Belleza más grande de Colombia – Feria de Salud y Belleza – quisimos aprovechar para hablar de este sector, que es tan relevante para nuestro quehacer, como firma consultora de marcas de Moda y Belleza.


Es importante comenzar con el hecho de que ocupamos el cuarto lugar para este mercado en la región Latina, y si no, qué decir de las peluquerías y salones que invaden las calles de nuestros barrios, y que llevan allí años, dando fe de que el negocio da, como se dice coloquialmente.


De acuerdo con la Cámara de la Industria cosmética y de aseo, de la Asociación nacional de empresarios de Colombia (ANDI) este mercado generó en el país US$5.687 millones en 2018, y US$438,9 millones en exportaciones a países como Ecuador, México y Perú principalmente. Este gran sector, está conformado por los subsectores de: capilar, corporal y facial, perfumería, maquillaje, servicios de belleza, entre otros.


Aunque el mercado Latino ha tenido un repentino despertar en el área cosmética, sabemos que no es a causa de la falta de demanda, por el contrario, ha sido debido a la ausencia de una oferta rica y competitiva que recién llega a la región.


Por décadas, nos vimos sujetos a la venta de cosméticos por catálogo, perfumería de gama media y apenas algunos productos de Skincare. Sin embargo, hace alrededor de unos cuatro años, gracias a la entrada directa al país de un sinfín de marcas de todas las gamas y categorías de producto, se ha impulsado como nunca los sentidos e intenciones de compra de ese cliente que estaba dormido, y con ello, el desarrollo general del sector.


Con la competencia que ha llegado al país, como Cluster, la belleza se ve enfrentada a varios retos que le impiden presentarse fuerte respecto a las marcas extranjeras: la informalidad del sector, el lento crecimiento de las ventas digitales en el país, la ausencia de innovación en formulas e ingredientes y el evidente retraso frente a las tendencias que llegan de fuera.


Para que esta industria pueda crecer a la par, y no perecer frente a la oferta foránea, es imperativo que las marcas y negocios productores se apoyen de expertos o reciban la educación necesaria para fortalecer sus modelos de negocio, desde todas las perspectivas anteriormente mencionadas, así como generar nuevas propuestas para lograr cautivar un público tanto nacional como internacional.


La explosión de la cosmética masculina, así como las marcas sin género definido, o la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, vista en uso de nuevos ingredientes como el cannabis, la prohibición del testeo en animales en algunos países, y los productos con consumo cero de agua, son solo algunos de los ejemplos de las tendencias que marcan el futuro de este sector que se proyecta con gran crecimiento alrededor del mundo.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
bottom of page