Moda y Belleza: sector de mujeres emprendedoras


Según la CCB los principales sectores de emprendimiento femenino corresponden a servicios (14.1%) moda (11%) y turismo (8,8%).

Si siguen nuestras redes sociales, habrán visto que decidimos celebrar el día de la mujer, hablando acerca de emprendimiento femenino durante este mes de marzo. Y es que, aunque sabemos que el tema se ha vuelto un poco cliché, nos pareció importante hablar de este trending topic de una forma seria y contundente.


Haciendo un estudio, a lo largo de la historia del sector Moda y Belleza, podremos encontrar un sinfín de mujeres que han roto barreras, creado nuevas modalidades de negocio y hasta cambiado la historia con alguna de sus prendas o productos de belleza.

Para no ir más lejos, que decir de Jeanne Paquin y el primer modelo de marketing de moda con implantación de producto en las celebridades del momento, Gabrielle Chanel y su largo de falda a la rodilla, que permitió a la mujer mayor facilidad de movimiento, o Angela Ahrendts y el resurgir de Burberry en la era digital.


Esta industria, que, según datos de la Cámara de comercio de Bogotá, se posiciona como la segunda opción más representativa de emprendimiento femenino con un 11% de participación total, luego del sector servicios con un 14%, ha sido uno de los terrenos más fértiles para que las mujeres del país construyan empresa. Esto, gracias al nivel de entendimiento que tenemos acerca del mismo, por el solo hecho de ser su principal público objetivo: mujeres; y que, lejos de ser frívolo y superficial, es una maquinaria de facturación, generación de empleo y motor económico para diversos países alrededor del mundo.


Sabemos que para muchas emprender es apenas un sueño, sin embargo, hoy queremos invitarlas a que tomen el riesgo y se lancen. Estamos viviendo una época revolucionaria, en la que las mujeres somos las protagonistas gracias a todo el terreno que hemos conquistado, y que nos ha otorgado, hoy más que nunca, herramientas y oportunidades invaluables para construir nuestra propia empresa. O que hablar de los porcentajes de emprendimiento en Colombia, tan parejos entre hombres y mujeres, con una participación del 52% y el 48% respectivamente, según un estudio de Global Entrepreneurship monitor (GEM).


El aumento en oferta de servicios de apoyo dirigidos exclusivamente para emprendedoras, la cada vez mayor participación de mujeres en cargos políticos, o el incremento de la oferta educativa para nuestro género, son solo otros ejemplos. Lo único que tienes que hacer es tener las ganas, buscar el apoyo necesario y empezar.


Les dejamos algunos de los principales programas de apoyo para el emprendimiento femenino en Colombia, que aportan desde formación gratuita hasta préstamo de micro-créditos. ¡Provechito!

  • Programa mujeres ECCO

  • Fundación WWB Colombia.

  • Corporación mundial de la mujer Colombia.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram